¿Qué es una estación meteorológica?

Una estación metereológica es un conjunto de instrumentos que miden las condiciones atmosféricas para ayudar a estudiar el tiempo y el clima de un lugar específico. La mayoría de las estaciones meteorológicas miden la temperatura, la humedad, la presión barométrica, la velocidad y la dirección del viento y las precipitaciones.

Las estaciones meteorológicas oficiales se utilizan con fines meteorológicos, militares y de aviación, mientras que las estaciones meteorológicas domésticas son de uso privado o, en algunos casos, de investigación. Los aficionados a la meteorología, los agricultores y las escuelas son los propietarios más habituales de estaciones meteorológicas personales.

Estaciones meteorológicas oficiales

  • ATIS son las siglas de Automated Terminal Information Service (Servicio de Información de la Terminal Automatizada) y requiere que un humano supervise el sistema desde la torre del aeropuerto. Los informes ATIS se adjuntan a los datos del ASOS. Son redactados por un humano y describen las condiciones meteorológicas. Suelen emitirse a las 55 horas, y con más frecuencia si las condiciones lo justifican.
  • ASOS son las siglas de Automated Surface Observing System. Está operado por el Departamento de Defensa, el Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Federal de Aviación. La mayoría de los aeropuertos de la FAA utilizan el AWOS, abreviatura de Automated Weather Observing System (Sistema de Observación Meteorológica Automatizada), pero se trata esencialmente del mismo sistema.
  • Sistema Automatizado de Observación en Superficie (ASOS)
    Sistema Automatizado de Observación en Superficie (ASOS) en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en el condado de Arlington, Virginia

Hay otros nombres para estos sistemas en otros países. La mayoría de las naciones desarrolladas utilizan una plataforma similar para estandarizar las observaciones meteorológicas, y el mismo formato para informar de ellas, llamado METAR (Informes Meteorológicos de Aeródromo).

Existen diferentes modelos de estaciones meteorológicas oficiales, pero las más complejas informarán de todas las observaciones siguientes, además de las básicas:

Visibilidad

Condiciones meteorológicas actuales, incluyendo el tipo de precipitación y las obstrucciones como la niebla, la bruma y el humo
Observaciones significativas seleccionadas, incluyendo la altura variable de las nubes, la visibilidad variable, las horas de inicio y fin de las precipitaciones, los cambios rápidos de presión, la tendencia al cambio de presión, el cambio de viento, el viento máximo.

Los datos recopilados por las estaciones meteorológicas oficiales son utilizados por los meteorólogos para ayudar a crear previsiones, y se comparten a través de Internet y otras fuentes. Los datos son especialmente útiles para que los modelos meteorológicos informatizados ayuden a los meteorólogos a predecir mejor el tiempo.

Estaciones meteorológicas personales

Las estaciones meteorológicas personales no son ni mucho menos tan complejas y no tienen el grado de precisión de las estaciones meteorológicas oficiales. Sin embargo, los modelos más caros son lo suficientemente capaces para ser utilizados en aplicaciones de investigación. La mayoría informará sobre la temperatura, la humedad, la presión barométrica, la velocidad y la dirección del viento y las precipitaciones.

Algunas estaciones ofrecen sensores adicionales que son útiles para aplicaciones específicas. Los sensores de rayos y de rayos UV/luz pueden ser útiles para quienes participan en actividades al aire libre con frecuencia, y los sensores de humedad del suelo y de las hojas son útiles para jardineros y agricultores.

Los meteorólogos incluso utilizan los datos de las estaciones personales. Las estaciones privadas pueden suplir las carencias de las estaciones meteorológicas oficiales. El Programa de Observadores Meteorológicos Cooperativos (CWOP) es una red de estaciones meteorológicas de voluntarios que comparten las observaciones meteorológicas de sus estaciones con el NWS.

¿Cuánto cuesta una estación meteorológica?

Las marcas más populares de estaciones meteorológicas domésticas son AcuRite, Ambient Weather, Davis Instruments y La Crosse Technology. Generalmente, el precio aumenta con la funcionalidad adicional y la mayor precisión.

Los modelos básicos cuestan tan sólo 40 dólares, pero tienen una funcionalidad limitada y normalmente sólo miden la temperatura interior/exterior, la humedad y la presión barométrica. Nos referimos a estos modelos como un termómetro de interior y exterior.

Las estaciones de nivel medio oscilan entre los 100 y los 300 dólares y, además de la temperatura, la humedad y la presión barométrica, también incluyen mediciones de la lluvia y el viento y la posibilidad de conectarse a Internet. Algunos modelos de este rango de precios también cuentan con sensores especializados, como los de radiación UV y solar, o un detector de rayos. Una estación de calidad media que recomendamos es la Ambient Weather WS-2902C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *